Create Your First Project
Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started
4/08/2025 ¿Hasta dónde llegará la inteligencia artificial?
Tipo de proyecto
Artículo
Fecha
Agosto 2025
Ubicación
CDMX
Hace unos momentos escuché un anuncio en la radio que mencionaba la venta de una máquina lavadora de ropa que incluía inteligencia artificial, que por cierto el locutor lo mencionó en idioma inglés, situación que me llamó aún más la atención.
Es esto lo que me hace reflexionar con ustedes sobre el punto al que llegaremos utilizando la inteligencia artificial (IA). Sin ánimo de satanizarla, pero menos aún de santificarla –por llamarlo de alguna manera–, sin duda, la IA es una herramienta que ha ayudado y ayudará de manera muy importante al ser humano. La aplicación puede ser desde lavar ropa en nuestro hogar, algo que se puede hacer incluso a mano con una barra de jabón y agua, hasta para apoyar a la medicina, al desarrollo de las ciencias en general, así como en horizontes que seguramente ni siquiera puedo imaginar.
En números anteriores hice una reflexión sobre la relación entre la IA y los derechos de autor. Hoy me doy cuenta, y después de muchas conversaciones al respecto, que me quedé muy corto en lo que expuse. No sólo no puedo negar mi poca experiencia en la utilización de la herramienta, también debo reconocer el poco conocimiento de fondo sobre el potencial que refiere la misma.
En alguna reunión social, nos encontrábamos madres y padres pertenecientes a la generación X, en otra mesa contigua se encontraban nuestras hijas e hijos, todos pertenecientes a la generación Z. En ese momento les preguntamos que cuántos habían utilizado la IA y desde cuándo para apoyarse en algo de sus quehaceres profesionales o académicos. La respuesta fue asombrosa para todos, la totalidad de ellas y ellos la había utilizado, por lo menos, un par de años antes. La misma encuesta la levantamos entre nosotros, cincuenteros; la habíamos utilizado menos de la mitad de nuestro grupo, y de éstos, más por curiosidad que para efectos productivos o profesionales.
Regreso a la pregunta original. ¿Hasta dónde va a llegar la IA? No dudo que llegue a poder formular un escrito inicial de demanda en el ámbito legal, así como la resolución de un planteamiento verdaderamente complejo que se pudiera presentar en una controversia de carácter administrativo… no tengo la menor duda. Seguramente también llegará a efectuar una intervención quirúrgica de altísima complejidad, o el diseño y cálculo de un inmueble de enorme vanguardia; muy probablemente se podrán planear y estructurar grandes organizaciones sociales; y así sería interminable enlistar el número de cosas que hace y hará la IA. Aquí es donde podríamos pensar que la IA desplace a ciertas profesiones, que sustituya, si no la totalidad de las actividades que desarrollan, si podrían cambiar muchas de las funciones de distintas profesiones.
No obstante, de lo que sí estoy seguro es que nunca podrá lograr una herramienta informática, y eso, me parece, son los criterios y experiencias de las y los profesionales al desarrollar su especialidad. La sensibilidad respecto a un tema, la potencialización que se logra al sumar mentes a un proyecto, la infalibilidad de trabajar por un bien común. Ningún programa hecho por el hombre, estoy seguro, podrá suplantar la inteligencia natural del ser humano, la conciencia y determinación.
No tengo duda de que la IA llegará muy lejos, pero nunca más lejos que el talento, creatividad e ingenio del ser humano. Nunca un sistema podrá ser más brillante que un conjunto de cerebros humanos enfocados en un objetivo conjunto y, menos, si es por un bien tutelado superior.
Por lo pronto, apliquemos lo que la máxima dicta: la ciencia siempre al servicio de la humanidad, nunca al revés.

