Create Your First Project
Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started
27 / 10 / 2025 Los premios Nobel de la Paz
Tipo de proyecto
Artículo
Fecha
Octubre 2025
Ubicación
CDMX
Pretendo presentar lo que implica el premio.
El reciente galardón otorgado a María Corina Machado ha generado toda clase de comentarios al respecto, por supuesto, con posturas a favor y otras en contra, como generalmente sucede con estos reconocimientos. Considero necesario conocer qué implica este premio y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que una persona pueda recibirlo, esto sin intención de minimizar ni mucho menos cuestionar la actividad de la persona que fue reconocida, lo que pretendo es presentar lo que implica el premio, el objeto y la razón para ser entregado. Sólo un momento de reflexión mediante datos concretos.
Empecemos con lo básico. Alfred Bernhard Nobel nació en Suecia en 1833 y falleció en 1896 en Italia. Fue químico, ingeniero, inventor y, derivado de todos esos conocimientos, también empresario. Es conocido principalmente por haber inventado la dinamita, cuya patente fue explotada, literalmente, en distintos países y permitió el crecimiento de la industria.
Nobel constituyó una fundación en 1895 que lleva su nombre y es la responsable del premio que se entrega anualmente, desde 1901, en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y en los trabajos para la obtención de la paz. Su último deseo, plasmado a través de su testamento, fue reconocer a todas aquellas personas que, durante el año que precediera, hubieran conferido el mayor beneficio a la humanidad en los campos que he señalado con anterioridad.
Ahora bien, vayamos a los criterios que determinan quién debe ser galardonado con el premio por la paz. Nobel, igualmente en su testamento, dispuso que debería recibirlo aquella persona que hubiera trabajado por la fraternidad de las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de congresos de paz. Es en este primer momento en que considero importante destacar que el espíritu del galardón parte de una visión antibélica, por así decirlo, por la paz de las regiones, valga la redundancia. Debe resaltarse que la propia página de la fundación menciona que el filántropo mostró con este premio su gran interés en asuntos sociales y su compromiso con el movimiento por la paz.
No obstante lo anterior, Kristian Berg, secretario técnico del Comité Noruego del Nobel, en una entrevista el pasado 9 de septiembre para Channel News Asia, señaló que los integrantes del comité debían observar el mundo actual, lo que sucede, cuáles son las tendencias globales, cuáles las principales preocupaciones internacionales y qué procesos están en marcha de manera importante. Sin embargo, no dejó de reconocer ante la pregunta específica de quién debía ganar el premio de la paz, contestando categóricamente: quien cumpla de manera idónea con los deseos plasmados en el testamento de Alfred Nobel…
El Comité Noruego del Nobel está conformado por cinco integrantes del parlamento de Noruega. Ha sido entregado 106 veces a 143 laureados entre 1901 y 2025, 112 personas y 31 organizaciones. Cabe mencionar que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido reconocido en tres ocasiones (1917, 1944 y 1963).
Oyvind Tonnesen, en su artículo Controversias y críticas, establece que el Premio Nobel de la Paz ha sido objeto de controversia frecuentemente. Lo anterior lo atribuye a distintos factores, uno de ellos, que los laureados son políticos contemporáneos y altamente controvertidos; en otras ocasiones las críticas son contra el propio Comité y la manera en que han sido elegidos sus integrantes; es decir, es un galardón que ha generado disputa.
Me interesa recordarles los nombres de algunas personas y organizaciones que han sido reconocidas con el premio y una síntesis de lo que motivó al comité para entregárselos: Nihon Hidankyo (2024) “por sus esfuerzos en obtener un mundo libre de armas nucleares”. El programa World Food (2020) “por sus esfuerzos en combatir el hambre y mejorar las condiciones en las áreas de conflicto”. Denis Mukwege y Nadia Murad (2018) “por sus esfuerzos en terminar con la violencia sexual como arma de guerra y conflictos armados”. Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai (2014) “por su combate en contra de la eliminación del derecho a la educación para la niñez y la adolescencia”.
Aquí los datos… ¿lo merecía?

