Create Your First Project
Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started
21/07/2025 No es una biblioteca común. Los estantes parecen suspendidos en el aire.
Tipo de proyecto
Artículo
Fecha
Julio 2025
Ubicación
CDMX
No tengo duda de que existen lugares dentro de esta gran Ciudad de México que si bien sabemos y hemos escuchado de su existencia, muchos de ellos no los hemos visitados por diversas razones. De lo que hoy les quiero platicar es precisamente de uno de éstos, la Biblioteca Vasconcelos, también llamada “La Biblioteca del Futuro” o “La Megabiblioteca”, un sitio que me parece que debe ser conocido tanto por las personas que vivimos en la CDMX como para aquellos que vienen de otras partes.
Inaugurada en mayo de 2006, aunque inició funciones en junio del mismo año, fue diseñada por los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar Verea, y contaron con la colaboración de sus homólogos Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez. Tuvo una inversión inicial de 954 millones de pesos, con una cantidad adicional un año después de 32 millones. La construcción siguió la tendencia conocida como Brutalista, basada en una combinación en su estructura de acero, mármol, granito, hormigón y paneles de vidrio. Este estilo puede ser también identificado en edificaciones como el Auditorio Nacional, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (conocido como MUAC) dentro de la UNAM, el Museo Rufino Tamayo y el recinto del Colegio de México, todos en la CDMX. De hecho, el año pasado se proyectó la película con el mismo nombre, que fue dirigida por Brady Corbet y magníficamente interpretado el personaje principal por Adrien Brody; por cierto, es un filme que dura 3 horas y media, con formato de un intermedio de 15 minutos y fue filmada bajo un formato analógico, situación que no se presentaba en décadas en el cine mundial. Pero bueno, el punto es que el protagonista es uno de los generadores de esta forma de arquitectura. Si no la ha visto, vale mucho la pena el filme.
Regresemos al tema principal. Este gran complejo cuenta con una superficie de más de 37 mil metros cuadrados, con un espacio construido de 11 mil y un jardín temático de 26 mil metros cuadrados. Aunque existen diferentes datos sobre la cantidad de volúmenes que alberga, las cifras se encuentran entre 575 mil y 600 mil; no obstante, tiene una capacidad instalada para alojar un millón y medio. Es reconocida como la biblioteca más grande de Latinoamérica, puede ser visitada hasta por 5 mil personas diariamente y cuenta con un estacionamiento para 325 vehículos.
Pero, más allá de los datos y las cifras, la Biblioteca Vasconcelos cuenta con pasarelas de estantes repletos de libros que parecen suspendidos en el aire, generan una sensación muy distinta a la que estamos acostumbrados respecto a la arquitectura de espacios, sobre todo con aquellos destinados a almacenar obras. Si bien los mapas del lugar señalan que se conforma por 7 niveles, estos en realidad son medios niveles, de aproximadamente 2 metros de altura, es decir, las escaleras para ascender o descender entre unos y otros tienen pocos escalones, por supuesto, de dimensión suficiente para los estantes que se encuentran ya que en ningún momento se genera al visitante una sensación de falta de espacio o encierro entre sus pasillos, justamente lo contrario, al ser un lugar totalmente abierto permite desplazarse de un piso al otro con toda libertad de movimiento, a través de una zona amplia y tranquila.
Un detalle, por demás importante, es la obra que se encuentra en el vestíbulo, creada por Gabriel Orozco, denominada la Mátrix Móvil. Es un esqueleto de ballena, de proporciones reales, decorada por el propio autor y que, además, sirve para referenciar el norte y sur dentro de las propias instalaciones.
Finalmente, y como reconocimiento, más que merecido, esta biblioteca fue uno de los edificios elegidos por el periódico británico The Guardian, en septiembre de 2019, como una de las mejores 25 construcciones del siglo XXI. La lista la compartía con edificios tan emblemáticos como el Tate Modern de Londres, el proyecto High Line de Nueva York, el aeropuerto de Barajas en Madrid y la Casa de Música en Oporto, entre otros.

