top of page

Create Your First Project

Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started

15/09/2025 ¿(Des)humanos?

Tipo de proyecto

Artículo

Fecha

Septiembre 2025

Ubicación

CDMX

Los ataques por parte del ejército judío han sido incesantes y con un nivel de daño hacia su gente, sin precedente.
Soy humano y nada de lo humano es ajeno a mí.
Debo reconocer que el iniciar la redacción de la publicación de esta semana me ha resultado complicado, nunca me había sucedido, no encontrarle un sentido positivo a algún tema.

La situación en la Franja de Gaza rebasa cualquier escrúpulo de política internacional, que el conflicto continúe con las repercusiones que representa hacia su sociedad es inadmisible e incomprensible. Es un conflicto político-social que se remonta a 1917 cuando el gobierno británico promovió el establecimiento de un Estado judío permanente en Palestina mediante una carta llamada Declaración de Balfour. Mediante este documento se les reconocía a los israelíes la posibilidad de instalarse en sus antiguos territorios. En un artículo sobre los antecedentes de las guerras entre palestinos e israelíes, CNN Español, en 2023, narra que, para 1922, la Sociedad de Naciones autorizó a Gran Bretaña apoyar al pueblo judío a establecer una patria en Palestina. No obstante, continúa, no se previó respecto a la población árabe autóctona asentada en esos espacios, lo que con el tiempo generó disputas entre los árabes y los colonos judíos, esto sucedió entre 1936 y 1939. Los conflictos continuaron hasta que se conformó el Estado de Israel en 1947 por parte de la ONU, no obstante, esto generó una mayor escalada de diferencias, ya que el espacio debería ser ocupado por dos Estados distintos y en una franja muy delgada, de tan sólo 80 kilómetros de ancho.

La creación del Estado israelí no cayó bien en Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano, lo que ha generado diversas guerras. En 1967, Israel tomó el control de la zona de Gaza, que en ese momento se encontraba en manos de los egipcios, mediante un ataque, sin embargo, se retiró de la zona en 2005. Luego, se dió una guerra civil al interior de Gaza, en la cual, a partir de 2007 toma el control Hamás de dicha zona. En respuesta, Israel y Egipto han impuesto un bloqueo naval y aéreo sobre la zona, y un asedio constante sobre el territorio en cuestión. Recordemos que Hamás es un movimiento islamista palestino, que considera a Israel como ilegítimo y que, desde sus estatutos originales, debe desaparecer. Para EU, la Unión Europea, el mismo Israel, Canadá, Egipto y Japón, entre otros, Hamás, es considerado como un grupo terrorista.

Todo lesto es contexto de que la guerra entre israelíes y palestinos no es una situación reciente o de fácil solución. No obstante, el momento que hoy se vive entre la población, derivado de los ataques por parte del ejército judío ha sido incesante y con un nivel de daño hacia su gente, sin precedente. Nos encontramos ante una situación total de deshumanización, que está documentado, y me permito presentar algunos datos duros:

* Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 han muerto más de 60 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños.

* El 70% de las viviendas y gran parte de la infraestructura básica (agua, electricidad, escuelas) ha sido dañada o destruida.

* La ONU advirtió que la guerra ha generado una hambruna deliberada ya que Israel restringe la entrada de alimentos, agua y combustible. Declara que 100% de la población de Gaza (2.2 millones de personas) sufre inseguridad alimentaria aguda, con miles de niños en riesgo de muerte por desnutrición.

* Según Unicef, miles de niños han quedado huérfanos o mutilados. La falta de acceso a educación, salud y seguridad los coloca en una situación de trauma generacional.

* Escasean antibióticos, anestesia, incubadoras y combustible para equipos médicos.

Noam Chomsky declaró que la falta de apoyo internacional se debe a que esta situación no afecta a actores poderosos. Este territorio no posee riquezas energéticas ni recursos naturales deseables por las grandes potencias ni nada apetecible por las cuales intervenir.

Organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que Israel usa el hambre como un arma, por lo que ya acusan a ese país de crímenes de guerra.

¿Se puede hacer algo desde nuestra trinchera? Por lo menos denunciar, o lo que se pueda, menos permanecer indiferentes o ajenos al dolor humano.

bottom of page